viernes, 31 de agosto de 2007

Regina Silveira: Entre Luz y Sombras


Al entrar al recinto me encuentro con una frase que introduce la exposición y que habla de la existencia de dos tipos de sombras, una sombra corpórea proyectada por los objetos y otra sombra espiritual recreada por la luz, y que por ello, todo se trata de luz y sombras…algo así es la idea…muy interesante.

Regina Silveira: Sombra Luminosa, es una interesante exposición que muestra desde otra perspectiva el juego entre luz y sombra, logrando recrear una atmósfera absolutamente mágica entre objetos cuyas sombras no son precisamente las que se esperarían ver desde nuestra lógica formal de pensamiento, sino desde otra lógica que nos sumerge en un universo de sombras imaginadas, a partir del movimiento de la luz entre distintos ángulos, en donde quizá los objetos tratan de comunicar algo a partir de sus luces y sombras, y en algunos casos, del movimiento que proyectan y de la música que acompaña ese movimiento. No sé si realmente este sea el sentido construido por la artista, pero esto fue lo que me transmitió. Lamentablemente no pude entrar a la conferencia en la que esta artista brasileña de amplio recorrido profesional, expone la perspectiva que fundamenta su obra, lo cual es una verdadera lástima, porque siempre es indispensable conocer aquello que el artista quiere trasmitir a través del profundo lenguaje simbólico que encierran las artes plásticas.

Este trabajo circunscribe la paradoja, la ilusión, los vastos laberintos de la creatividad, la inquietante posibilidad de distorsionar la perspectiva; al encuentro con varios escenarios, como un cubo cuya sombra es un sartal de ramificaciones que se expanden en el espacio, un bombillo que no proyecta luz sino sombra, y con otra cantidad de siluetas, formas, espacios y espectros lumínicos que te muestran otra perspectiva del espacio, del aire y por supuesto, de los objetos.


Al final, luego de haber recorrido el lugar y de pensar en torno a lo que vi, me queda la sensación alegórica de que también estamos hechos de luces y sombras que se despliegan en un amplio espectro luminoso, en donde imperan unas tonalidades sobre otras, y cuyos reflejos y huellas alcanzan los innumerables recovecos del laberinto de sombras de nuestro ser, en ocasiones iluminándolos, en otras distorsionándolos, a veces dándoles forma, a otros olvidándolos, en ocasiones reconociéndolos, o muchas veces proyectando sombras distintas al objeto o en ausencia de él; todo en medio de una danza intrincada y turbulenta que no se cansa de agitarnos el pensamiento y las emociones.

Les he dejado algunas imágenes de su trabajo y la dirección del espacio virtual de Regina Silveira, http://reginasilveira.uol.com.br/, para que se animen y visiten esta obra que estará desde el 29 de Agosto al 29 de Octubre en el Museo de Arte del Banco de la República, en Bogotá.



Quiero cerrar con una frase que me encontré en algún lugar de su portal virtual: "Lo perceptible no se percibe completamente; lo visual es más que lo visible." François Loytard.

















8 comentarios:

Artesanías y Arte dijo...

Excelente entrada, me encantan esta clase de temas, me hubiera encantado disfrutarla.

Que viva el arte!!

Demon Hunter dijo...

Buena ilustración nos has dado de esa artista que presentas no dire que voy a ir porque ando colgado de tiempo pero me gustaria apreciar dicha obra.

Nowhereman dijo...

a mi me resulta llamativo pues me atraen mucho los juegos con el blanco y el negro... respecto a la obra, pues por lo que pones diria que hay un enfoque hacia la percepción y la apreciación visual y la vedad logra trasgredir las convenciones perceptuales pero el problema que yo le veo al posmodernismo es que se esta dejando de lado el contenido, el significado y la simbologia imponiendose, la forma y la performa. Saludos

Artblurocs dijo...

Un saludo a todos, gracias por sus comentarios.

Blackangel, que satsifactorio leer tu comentario, gracias por tus elogios. Definitivamente haberme encontrado con el arte ha sido demasiado bueno, ¡¡Que viva!!. Y aún puedes asistir a la exposición, estará hasta el 29 de Octubre.

Gumpi, para todo hay tiempo.

Nowhereman, en realidad el enfoque de la obra es precisamente ese, una distorción de la perspectiva visual de los objetos. Comparto tu punto de vista con respecto a algunas de las obras que he visto en el campo de las artes plásticas contemporáneas. Realmente debo confesar que luego de ver algunas de estas muestras me pregunto: ¿y esto que me deja?, ¿qué mensaje trasmite?, ¿cuál es su impacto?. Para los que saben del tema, puede ser una obra maestra, pero para el resto, quizá no tenga mayor resonancia en universos de sentido, más allá de ser un trabajo creativo bastante deslumbrante y asombroso. Personalmente, trato de hallar algún sentido metafórico que me pueda ligar con la obra, claro, si es posible.

Ángela Perversa dijo...

Bueno, no he podido ir a la exposición, de hecho, gracias por enterarme pues la obra de Silveira me agrada mucho sobre todo en cuanto a ese juego de duplicación que implica la sombra y ese engaño al ojo que se convierte en creación; me gusta esa autonomía de la forma, que expresa más allá del correlato. Lástima que la vida laboral no me deje ir mucho a exposiciones ahora, pero igual lo intentaré.

csar dijo...

joer, increible. muy bueno, si señor

Larry dijo...

hombre mil gracias por darle una mirada a nuestro blog de literatura, tan vapuleado por estos días, digno referente de la urgente necesidad de criterios renovadores en la literatura y el arte en general del país, por ahora quisiera invitarlo a una lectura que ya publicaremos en el blog, en la cual leeremos con el poeta nadaista Jotamario Arbelaez y Carlos Luís Torres.
No es mas por ahora.

Anónimo dijo...

Hoy me tome una Sprite y me sigue pareciendo genial por eso los inviito a que se tomen una y miren esto http://bit.ly/SGraffitiCalimod