jueves, 19 de julio de 2007

Bogotá, Una Ciudad Muy Cultural.
















“La Cultura y el Arte son una necesidad sentida. Un instrumento indispensable a la hora de descubrir quiénes somos, quiénes podríamos ser, hacia dónde vamos y hacia dónde podríamos ir.”

Esta frase que alguna vez leí en una de las ediciones de la Revista El Malpensante (total descuido de mi parte no recordar la edición que tuve la oportunidad de leer), tuvo tanta resonancia en mí, que me tomé el trabajo de memorizarla.
Y es que la cultura y el arte, son el reflejo de los múltiples lenguajes que los seres humanos podemos hablar. Pero, ¿Qué es la cultura? Es algo complejo responder a esto, pero me uno a la definición que retoma Martha Senn, actual Directoria del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá -IDCT-, en uno de sus discursos pronunciado hace algún tiempo: “Cultura es comunicación. Pertenecemos a una cultura en la medida en que pertenecemos a un lenguaje. Los gestos, los símbolos, las metáforas, los ritos, las imágenes, y por supuesto las palabras son sus instrumentos”.

La cultura, refiriéndome aquí, a las diversas formas de expresión artística, encierran la posibilidad de crecer, de aprender, de soñar, de ilusionarnos, de volar, de ser libres; de sumergirnos en ese fascinante mundo de la imaginación, en donde habitan los ecos, los sonidos, las palabras, las imágenes, los colores, los olores, el movimiento, los sabores, los sentimientos, las emociones y las sensaciones. La cultura y el arte, son la posibilidad de darle vida a todos aquellos mundos soñados, a los mundos posibles y porque no, a los mundos reales. Pues como también lo menciona Martha Senn en otro de sus discursos, “La cultura es la psicoterapia del alma”, una frase también muy convergente con lo que para mí significa la Cultura y el Arte.
















Bueno, sin más preámbulo, pretendo rendirle un pequeño homenaje a Bogotá, a esta ciudad de cuya transformación como vasto escenario cultural, he sido testigo durante los últimos años; y quiero hacerlo a través de las distinguibles menciones de honor de las que se ha hecho tan merecedora, dejando a su paso huellas memorables en la historia de la capital.

Para empezar, el nombramiento de Bogotá como Capital Mundial del Libro 2007, el 17 de Junio de 2005 por parte de la UNESCO.

Posteriormente, el 7 de Noviembre de 2006, en el marco de la X Exposición Internacional de Arquitectura Bienal de Venecia (Italia), Bogotá fue galardonada en la categoría de mejor ciudad, con el Premio León de Oro de San Marcos.



Y para cerrar con broche de oro, la designación de Bogotá como Capital Iberoamericana de la Cultura 2007, el pasado 11 de Octubre de 2006, como reconocimiento del liderazgo de nuestra ciudad en fomentar lo cultural, como un eje fundamental en la sostenibilidad del desarrollo humano, tal como lo dice nuestra Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Martha Senn.
Así que en honor a estos nombramientos, la escena cultural de Bogotá estará muy movida durante este año y parte del próximo. Solo me queda por decir, ¡¡¡Que orgullo de ciudad!!!
Luego hablaré con mayor detalle sobre estas distinciones.


No quiero terminar sin antes agradecerle a EyewitnessDC por permitirme hacer parte de este Blog. Gracias. Y gracias por las palabras de bienvenida, es todo un honor para mí poder participar y compartir con ustedes algunos de mis intereses.

5 comentarios:

Silvia García dijo...

Te expresas con bastante soltura, estas ahi ahi con eyes jeje, seguro que no nos decepcionas a los que leemos este blog, un besete y un saludo para eyes!

Iki dijo...

Que linda es Bogota, cierto? A mi me parece que Bogota ofrece lo mismo que las grandes ciudades del mundo... es toda una metropoli...

Artesanías y Arte dijo...

Genial el post, me gusto bastante.

Bogotá una excelente ciudad, donde la cultura y el arte son un solo clamor...

Saludos

Anónimo dijo...

Para mi es un enorme gusto conocerte ahora compartir en conjunto este humilde espacio, gracias a ti por aceptar la invitación de estar aquí y compartir con nosotros tus gustos e intereses. Frente al tema de la cultura es uno de lo que más me apasiona. Un abrazote.

Artblurocs dijo...

Bueno, a todos los que me escribieron, gracias por sus opiniones, es muy grato y satisfactorio para mi, leer tan buenos comentarios.
Estaré escribiendo sobre este tema que tanto me apasiona, espero sea del agrado de los lectores de este blog.
Y a eyewitnessdc (aunque ahora este nick ya no va más),gracias por tus palabras, de nuevo por tu invitación y para mi, también es un inmeso gusto conocerte. Gracias por todo y un abrazote también.